Recursos educativos de descarga gratuita

Sesión de Aprendizaje CIENCIA Y TECNOLOGÍA "Indagamos sobre el daño de los fuegos pirotécnicos

 



Sesión de Aprendizaje CIENCIA Y TECNOLOGÍA 
"Indagamos sobre el daño de los fuegos pirotécnicos"

SESIÓN DE APRENDIZAJE DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Rectángulo redondeado: “Indagamos sobre el daño de los fuegos pirotécnicos”

 


I.E.

 

DOCENTE:

 

GRADO Y SECCIÓN:

 

FECHA:

 

 

 

·           DATOS INFORMATIVOS:

 

·           PROPÓSITOS DE APRENDIZAJE Y EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE

Área Competencias y Capacidades

Desempeños

Criterios de evaluación

Instrumento de evaluación

Indaga mediante métodos científicos para construir conocimientos.

Problematiza situaciones para hacer indagación.

Diseña estrategias para hacer indagación.

Genera y registra datos e información.

 Analiza datos e información.

Evalúa y comunica el proceso y resultados de su indagación.

Desempeño 3°

•              Hace preguntas sobre hechos, fenómenos u objetos naturales y tecnológicos que explora y observa en su entorno. Propone posibles respuestas con base en el reconocimiento de regularidades identificadas en situaciones similares.

• Propone un plan donde describe las acciones y los procedimientos que utilizará para responder a la pregunta. Selecciona los materiales e instrumentos que necesitará para su indagación, así como las fuentes de información que le permitan comprobar la respuesta.

• Obtiene datos cualitativos o cuantitativos al llevar a cabo el plan que propuso para responder la pregunta.

• Establece relaciones que expliquen el fenómeno estudiado. Utiliza los datos obtenidos y los compara con la respuesta que propuso, así como con la información científica que posee. Elabora sus conclusiones.

• Comunica las conclusiones de su Indagación y lo que aprendió usando conocimientos científicos, así como el procedimiento, los logros y las dificultades que tuvo durante su desarrollo. Propone algunas mejoras. Da a conocer su indagación en forma oral o escrita.

- Plantea su hipótesis.

- Plantea y aplica un plan de indagación para explicar el impacto en el ambiente del uso de los fuegos pirotécnicos.

- Escribe sus conclusiones finales fundamentadas.

Lista de cotejo

Propósito

Analizamos y reflexionamos sobre el uso de los fuegos pirotécnicos en Navidad y su impacto en el ambiente.

Evidencia

Explicación final con conclusiones.

 

Enfoque transversal

Actitudes o acciones observables

Bien común

Se fomenta los valores de la bondad, la generosidad, el amor y la amistad y se hace conscientes a los niños de la importancia que tiene el cuidado del ambiente también en época navideña.

 

META DE APRENDIZAJE:   HABILIDADES PARA LA VIDA

   Propone cómo la logrará, plantea alternativas de cómo se organizará; revisa cómo la está desarrollando y realiza cambios, si es necesario. Finalmente, explica cómo lo hizo, qué obtuvo, qué dificultades encontró y los ajustes o cambios que realizó para alcanzar su meta.

 

·                PREPARACIÓN DE LA SESIÓN

¿Qué se debe hacer antes de la sesión?

¿Qué recursos o materiales utilizarán en la sesión?

 

Elaborar la sesión

Fichas de aprendizaje y ficha de evaluación

 

Plumones

Papelógrafo

Imágenes

Ficha informativa

 

MOMENTOS DE LA SESIÓN

INICIO                                                                                 TIEMPO:

·           https://msptucuman.gov.ar/wordpress/wp-content/uploads/2020/12/pirotecnia-portada.jpgActividad permanente: La docente saluda cordialmente a los estudiantes, se les invita a marcar la asistencia y juntos dan gracias a Dios por un nuevo día a partir de la oración dirigida por un estudiante.

·           Se muestra una imagen y se pregunta (Anexo 1):

·         ¿Qué observas en la imagen?

·         ¿Cuál es el propósito del afiche?

·         ¿Qué es la pirotecnia?

·         ¿Qué relación hay entre la pirotecnia y el medioambiente?

Se propone los acuerdos de convivencia como:

·         Respetar las opiniones.

·         Levantar la mano para participar.

·         Escuchar a los demás.

·         Trabajar en grupo.

 

Comunicamos el propósito de la sesión a trabajar:

El propósito de hoy es: Analizamos y reflexionamos sobre el uso de los fuegos pirotécnicos en Navidad y su impacto en el ambiente.


Ø  Observa la siguiente situación:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ahora les planteo la pregunta de investigación:

a)      ¿Qué daños genera el uso de fuegos pirotécnicos?

Planteamiento de la hipótesis

Se escribe en la pizarra su respuesta inicial a la pregunta de investigación. Responden yo creo que…

Pentágono: Mi hipótesis:
__________________________________________________________________________

 

 

 


Ø  Elaboramos el plan de indagación

Se invita a los estudiantes a planear para realizar la investigación bajo la pregunta ¿qué actividades podemos realizar para saber cuáles son las adecuadas?

Me pregunto

Respuesta

Porque...

a. ¿Cómo ordenaré la información que vaya encontrando?

 

 

 

b. ¿Qué conozco sobre los fuegos pirotécnicos?  

 

 

 

c. ¿Qué haré con la nueva información que encuentre?

 

d. Si hay información que no entiendo, ¿qué debo hacer?

 

 

 

 

Aplicamos el plan de indagación

Pido que formen 4 grupos y le entrego fichas informativas. (Anexo 2).

También si es posible observan este video:

FUEGOS PIROTÉNICOS: https://www.youtube.com/watch?v=ZdWJfEIezbs

 

Ø  Recojo de datos y análisis de resultados

Analizan la información mediante el subrayado resaltando la información más importante.

a. ¿Qué información de la lectura te puede ayudar a corroborar que tus “posibles respuestas” son correctas o incorrectas?

b. Estructuran la nueva información

•Conversamos y comparan las hipótesis que plantearon con las de sus compañeros y compañeras: ¿Cuál fue la hipótesis más acertada?

Responden a la pregunta de investigación:

Rectángulo redondeado: a)	¿Qué daños genera el uso de fuegos pirotécnicos?
b)

 


Comparan sus hipótesis planteadas después de su indagación y experimentación si son parecidas, se habrán validado las hipótesis; de lo contrario, habrán sido rechazadas y realizan la corrección de sus hipótesis.

 

 

 

 


Se les entrega fichas para demostrar lo aprendido de la clase de hoy día. Reflexionan respondiendo las preguntas:

¿Qué aprendimos?, ¿cómo lo aprendiste?

¿Qué dificultades tuviste durante toda la investigación?, ¿qué hiciste para resolverlas?.  Se entrega una ficha de autoevaluación.

 

Compartir:

Archivo del Blog

Seguidores

MATERIALES