Recursos educativos de descarga gratuita

Sesión de Aprendizaje RELIGIÓN (11 al 15 de diciembre)DESCARGAR


 Sesión de Aprendizaje RELIGIÓN (11 al 15 de diciembre)DESCARGAR

SESIÓN DE APRENDIZAJE DE RELIGIÓN

Rectángulo redondeado: LA SAGRADA FAMILIA(11 AL 15 DE DICIEMBRE)

 

 

 

I.      DATOS INFORMATIVOS:

I.E.

 

DOCENTE:

 

GRADO Y SECCIÓN:

 

FECHA:

 

 

II.    PROPÓSITOS DE APRENDIZAJE Y EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE

Área Competencias y Capacidades

Desempeños

Criterios de evaluación

Instrumento de evaluación

Construye su identidad como persona humana, amada por Dios, digna, libre y trascendente, comprendiendo la doctrina de su propia religión, abierto al diálogo con las que le son más cercanas.

·          Conoce a Dios y asume su identidad religiosa y espiritual como persona digna, libre y trascendente.

·         Cultiva y valora las manifestaciones religiosas de su entorno argumentando su fe de manera comprensible y respetuosa.

Desempeño 3°

•  Identifica la acción de Dios en diversos acontecimientos de la Historia de la Salvación.

• Se compromete a una convivencia cristiana basada en el diálogo y el respeto mutuo.

 

·         Identifica la acción de Dios en diversos acontecimientos de la Historia de Salvación a través de la historia de la sagrada familia.

·         Explica cómo se dio el nacimiento del niño Jesús.

·         Plantea compromisos que demuestren lo aprendido.

Lista de cotejo

Propósito

Hoy conoceremos la historia del nacimiento del niño Jesús, identificando los hechos mas importantes ocurridos para fortalecer nuestra fe cristiana.

Evidencia

Los estudiantes resolverán la ficha de aplicación.

 

Enfoque transversal

Actitudes o acciones observables

Orientación al bien común  

Se fomenta los valores de la bondad, la generosidad, el amor y la amistad y se hace conscientes a los niños de la importancia que tiene ser agradable con el resto de las personas que le rodean.

PREPARACIÓN DE LA SESIÓN

 

¿Qué se debe hacer antes de la sesión?

¿Qué recursos o materiales utilizarán en la sesión?

Elaborar la sesión

Fichas de aprendizaje y ficha de evaluación Papelógrafo con la letra de la canción

Colores y plumones.

Equipo de sonido

Imágenes

 

MOMENTOS DE LA SESIÓN

INICIO:                                                                                                                                       TIEMPO:

Actividad permanente: saludamos cordialmente a los estudiantes, se les invita a marcar la asistencia y juntos dan gracias a Dios por un nuevo día a partir de la oración dirigida por un estudiante.

Se les pregunta acerca de lo trabajado en la sesión anterior:

·         ¿De qué tema hablamos la clase anterior?

·         ¿Qué es una corona de adviento? ¿la has realizado en casa?

·         ¿Cuál es la finalidad del tiempo de adviento?

 

Motivación:

Invita a los estudiantes a escuchar y cantar la siguiente cancion: https://www.youtube.com/watch?v=DiSQ3pKsH0I

Saberes previos:

·         ¿De qué trata la canción?

·         ¿Cómo celebras la navidad? 

·         ¿Qué se celebra en navidad

Conflicto cognitivo:

·         Se coloca en la pizarra “HA NACIDO EN UN PESEBRE, LA ESTRELLA MAS SORPRENDENTE…”¿Quién será la estrella más brillante? ¿es posible que un bebé nazca en un pesebre?

 

Comunicamos el propósito de la sesión a trabajar:

El propósito de hoy es: Hoy conoceremos la historia del nacimiento del niño Jesús, identificando los hechos más importantes ocurridos para fortalecer nuestra fe cristiana.

 

Se propone los acuerdos de convivencia que nos permitan el desarrollo exitoso de la sesión como:

·         Respetar las opiniones.

·         Levantar la mano para participar.

 

DESARROLLO:                                                                                                                  TIEMPO:

 

VER

Se menciona a los estudiantes el siguiente caso:

Reservado: Matilda esta emocionada porque en su familia armara el nacimiento en su casa, para ello todos los miembros de la familia se reunirán el fin de semana para armarlo. 
Ante esto, la madre comenta lo siguiente: “luego de armar el nacimiento, pidamos que Dios nos guie a ser como la sagrada familia, tomarlos como ejemplos de unión”.
Matilde se encuentra confundida, ya que no comprende a quien se refiere con la sagrada familia.
 

 

 

 

 

 

 

 

 


Se les invita a responder las siguientes preguntas:

*      ¿De quién se trata la situación?

*      ¿Qué hará su familia? ¿Cuándo lo harán?

*      ¿Cuál es la duda de Matilde?

*      ¿Sabes a quienes se refiere con la sagrada familia?

 

Juzgar 

La docente a partir de las respuestas de los estudiantes, las cuales se registrarán en la pizarra, les invita a leer el texto bíblico.

Reservado: Un día, muy lejos en Roma, el emperador romano Augusto quería contar a todas las personas que vivían en su imperio. Quería asegurarse de que todos le pagaran sus impuestos. Hizo una ley que todos deben regresar a la ciudad donde nacieron.
María y José vivían en Nazaret, pero por aquella ley, la familia de José provenía de un pueblo lejano llamado Belén. Aunque estaba muy lejos y María estaba en espera de su bebe, tuvieron que hacer el viaje. Dejaron atrás su hogar e hicieron el largo viaje. Cuando llegaron a Belén, todos los hospedajes estaban ocupado, ya que mucha gente estaba allí por el censo.
María y José fueron de casa pero no había lugar para ello. Finalmente, alguien dijo que podían dormir con los animales en el establo. Esa noche, en un establo, rodeado de animales, sucedió algo maravilloso Jesús nació. María coloco a Jesús en un pesebre, lugar donde por lo general daban la comida a los animales. Pero esa noche, tuvo al Hijo de Dios.








 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Comentamos acerca del texto leída, bajo las siguientes preguntas:

·         ¿En qué consistía la ley del emperador Augusto?

·         ¿En qué pueblo nació Jesús?

-      ¿Quién es la madre de Jesús?

·         ¿Crees que Dios decidió que así sucedieran las cosas? ¿Cómo lo sabes?

Actuar

Luego los motivamos a reflexionar a los estudiantes, acerca de lo leído y entender el mensaje del nacimiento de Jesús.

Reservado: IDEA FUERZA
El nacimiento de Jesús fue un evento esperado desde años atrás, desde que Dios hizo su promesa a su pueblo que enviaría a un salvador, y que este salvador del mundo nacería en el pueblo más pequeño y de una mujer pura, quien fue María. 

La Sagrada familia es el modelo de virtudes de todas las familias. Así Dios lo quiso, nacer en el seno de una familia, formada por José María y Jesús, en donde el Hijo de Dios fue acogido con gozo, donde nació pobre y humilde, donde creció y se educó como hombre, obediente a Dios, a María y a José, en la cual se evocaban todas las mejores virtudes domésticas que deben reinar en el hogar de todas las familias del mundo.

 

 

 

 

 

 

 


A partir de esto, se les invita a dibujar a la sagrada familia.

 

CIERRE:                                                                                                                                TIEMPO:

Evaluar y Celebramos

Reservado: Me comprometo a … Luego del acto reflexivo que han realizado durante la sesión, se les invita a verificar con el propósito de la sesión y se formula un compromiso personal.

 

 

 

Reflexionar

Para esto la docente realiza las siguientes preguntas:

-      ¿Qué han aprendido?

-      ¿Cómo lo han aprendido?

-      ¿Para qué les servirá lo que han aprendido en su vida diaria?

-      ¿Qué dificultades tuviste?

 

Anexo 1

Una caricatura de una persona

Descripción generada automáticamente con confianza media
 

Una caricatura de una persona

Descripción generada automáticamente con confianza baja
 


 


LISTA DE COTEJO

DOCENTE

 

FECHA

 

GRADO Y SECCIÓN

 

 

COMPETENCIA:  Construye su identidad como persona humana, amada por Dios, digna, libre y trascendente, comprendiendo la doctrina de su propia religión, abierto al diálogo con las que le son más cercanas.

PROPÓSITO:  Hoy conoceremos la historia del nacimiento del niño Jesús, identificando los hechos más importantes ocurridos para fortalecer nuestra fe cristiana.  

ESTUDIANTES

 

CRITERIOS

·         Identifica la acción de Dios en diversos acontecimientos de la Historia de Salvación a través de la historia de la sagrada familia.

·         Explica cómo se dio el nacimiento del niño Jesús.

 

Plantea compromisos que demuestren lo aprendido.

No

No

No

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Compartir:

Archivo del Blog

Seguidores

MATERIALES