SESIÓN
DE APRENDIZAJE DE PERSONAL SOCIAL
·
DATOS INFORMATIVOS:
I.E.
|
|
||
DOCENTE: |
|
||
GRADO
Y SECCIÓN: |
|
FECHA: |
|
·
PROPÓSITOS DE APRENDIZAJE
Y EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE
Desempeños |
Criterios de evaluación |
Instrumento de evaluación |
|
Convive y participa democráticamente en la búsqueda del bien común. • Interactúa con todas las personas. • Construye normas y asume acuerdos y leyes. • Maneja conflictos de manera constructiva. • Delibera sobre asuntos públicos. • Participa en acciones que promueven el
bienestar común. |
Desempeño 3°. • Delibera sobre asuntos de interés público para
proponer y participar en actividades colectivas orientadas al bien común a
partir de situaciones cotidianas, y reconoce que existen opiniones distintas
a la suya.
|
Expliqué
cómo asumimos en familia los compromisos acordados frente a los desafíos
diarios. - Describí
qué valores tiene mi familia que nos permite aprender juntas y juntos. - Propuse
nuevos desafíos para seguir aprendiendo en familia |
Lista de cotejo |
Describir
los valores que permiten aprender juntas y juntos en la familia, y proponer
nuevos compromisos que nos ayuden a ser mejores cada día. |
|||
Evidencia |
Propuesta de desafíos y compromisos. |
Meta de aprendizaje:
|
Educación
para la ciudadanía |
3° • Participa en la elaboración de desafíos
y compromisos, respetando las opiniones de sus compañeros y evaluando su
cumplimiento en el aula.. |
Actitudes
o acciones observables |
|
Búsqueda de
la excelencia |
Felicitarlos por sus logros y animarlos a revisar
sus estrategias que lograron que alcancen sus metas, así mismo fomentar
nuevos desafíos y compromisos para el siguiente año escolar. |
·
PREPARACIÓN DE LA SESIÓN
¿Qué se debe hacer antes de la sesión? |
¿Qué recursos o materiales utilizarán en la
sesión? |
Elaborar
la sesión Fichas
de aprendizaje y ficha de evaluación
|
- Cuaderno,
lápiz, tijera, goma -
Ficha informativa - Imágenes
|
MOMENTOS DE LA SESIÓN
Actividad permanente: Saludo cordialmente a los estudiantes, se les invita a marcar la
asistencia y juntos damos gracias a Dios por un nuevo día a partir de la
oración dirigida por un estudiante.
Motivación:
Iniciamos la sesión proporcionando a los estudiantes, agrupado en
equipos de 3 una línea de tiempo para identificar el orden de los hechos.
(Anexo 1).
Recojo de saberes previos:
Pregunto lo siguiente:
-
¿Logras identificar algunos hechos?
-
¿Cuál será el orden de las imágenes??
-
¿Sientes que es un desafío difícil?
Conflicto cognitivo
- ¿Qué
compromisos tuviste este año? ¿Qué desafíos diarios tuviste para cumplirlo?
El propósito de hoy es: Describir los valores que permiten aprender
juntas y juntos en la familia, y proponer nuevos compromisos que nos ayuden a
ser mejores cada día.
Acuerdo con los niños las
normas de convivencia del día para el desarrollo de la sesión recurriendo a
ellas las veces que sea necesario para mantener el orden y el buen trato entre
el grupo clase.
Propongo los acuerdos de convivencia como:
- Respetar las opiniones.
-
Levantar la mano para
participar.
DESARROLLO: TIEMPO:
PROBLEMATIZACIÓN
Muestro una imagen
y leo lo que dicen los personajes (Anexo 2).
Enseguida pregunto:
- ¿Sobre qué tema conversa la familia?
- ¿Por qué mamá Aída agradece a su familia?
- ¿Qué obligaciones tienen el hijo y la hija?
- ¿Cuál fue el desafío que superaron?
- ¿De qué manera colaboraron para superarlo?
- ¿Qué valor crees que practicó esta familia?
- ¿Ha ocurrido algo parecido en tu familia?, ¿por qué?
Ø ANÁLISIS DE LA
INFORMACIÓN
Pido a los estudiantes que formen
4 grupos para analizar información, pero que a la vez trabajaran de forma
individual para identificar su compromiso y desafíos. Una vez agrupados, asignamos
las fuentes de información que van a leer:
A
cada grupo le entrego el Anexo 3.
Luego de leer y analizar
la información, pido que dibujen un escudo y escriben para asumir sus
compromisos. Describe de qué manera estos valores les permiten aprender y
superar los desafíos.
Ø TOMA DE DECISIONES
Pido que saquen sus cuadernos y completarán un
cuadro guiándose del texto leído:
Escriben un compromiso,
los desafíos diarios y qué acciones realizaron para cumplirlo.
Después identificamos
algún compromiso que no se está cumpliendo:
Finalmente, cada uno escribe un listado de desafíos y compromisos para el próximo año escolar y las acciones que debe realizar para lograrlo.
Finalmente resuelven una ficha de aplicación.
Para finalizar
realizo las siguientes preguntas:
-
¿Qué hicimos hoy?
-
¿Cómo te sentiste al realizarlo?
-
¿Qué utilizamos para hacerlo?
-
¿Qué sugerencias tienen para sus compañeros?
Descargue aquí material