Recursos educativos de descarga gratuita

Sesión de Aprendizaje PERSONAL SOCIAL "Proponemos nuevos desafíos y compromisos"

 

Sesión de Aprendizaje PERSONAL SOCIAL "Proponemos nuevos desafíos y compromisos"

SESIÓN DE APRENDIZAJE DE PERSONAL SOCIAL

Rectángulo redondeado: Proponemos nuevos desafíos y compromisos 

 


·           DATOS INFORMATIVOS:

I.E.

 

DOCENTE:

 

GRADO Y SECCIÓN:

 

FECHA:

 

 

·           PROPÓSITOS DE APRENDIZAJE Y EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE

Área Competencias y Capacidades

Desempeños

Criterios de evaluación

Instrumento de evaluación

Convive y participa

democráticamente en la búsqueda del bien común.

• Interactúa con todas las personas.

• Construye normas y asume acuerdos y leyes.

• Maneja conflictos de manera constructiva.

• Delibera sobre asuntos públicos.

• Participa en acciones que promueven el bienestar común.

Desempeño 3°.

• Delibera sobre asuntos de interés público para proponer y participar en actividades colectivas orientadas al bien común a partir de situaciones cotidianas, y reconoce que existen opiniones distintas a la suya.    

 

                Expliqué cómo asumimos en familia los compromisos acordados frente a los desafíos diarios.

-               Describí qué valores tiene mi familia que nos permite aprender juntas y juntos.

-               Propuse nuevos desafíos para seguir aprendiendo en familia

Lista de cotejo

Propósito

Describir los valores que permiten aprender juntas y juntos en la familia, y proponer nuevos compromisos que nos ayuden a ser mejores cada día.

Evidencia

Propuesta de desafíos y compromisos.

 

Meta de aprendizaje:

 

Educación para la ciudadanía

 •         Participa en la elaboración de desafíos y compromisos, respetando las opiniones de sus compañeros y evaluando su cumplimiento en el aula..

 

Enfoque transversal

Actitudes o acciones observables

Búsqueda de la excelencia

Felicitarlos por sus logros y animarlos a revisar sus estrategias que lograron que alcancen sus metas, así mismo fomentar nuevos desafíos y compromisos para el siguiente año escolar.

 

·                PREPARACIÓN DE LA SESIÓN

¿Qué se debe hacer antes de la sesión?

¿Qué recursos o materiales utilizarán en la sesión?

Elaborar la sesión

Fichas de aprendizaje y ficha de evaluación

 

- Cuaderno, lápiz, tijera, goma

- Ficha informativa

- Imágenes

 

 

 

MOMENTOS DE LA SESIÓN

Actividad permanente: Saludo cordialmente a los estudiantes, se les invita a marcar la asistencia y juntos damos gracias a Dios por un nuevo día a partir de la oración dirigida por un estudiante.

 

Motivación:

Iniciamos la sesión proporcionando a los estudiantes, agrupado en equipos de 3 una línea de tiempo para identificar el orden de los hechos. (Anexo 1).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Recojo de saberes previos:

Pregunto lo siguiente:

-      ¿Logras identificar algunos hechos?

-      ¿Cuál será el orden de las imágenes??

-      ¿Sientes que es un desafío difícil?

Conflicto cognitivo

-      ¿Qué compromisos tuviste este año? ¿Qué desafíos diarios tuviste para cumplirlo?


El propósito de hoy es: Describir los valores que permiten aprender juntas y juntos en la familia, y proponer nuevos compromisos que nos ayuden a ser mejores cada día.

 

Acuerdo con los niños las normas de convivencia del día para el desarrollo de la sesión recurriendo a ellas las veces que sea necesario para mantener el orden y el buen trato entre el grupo clase.

 

Propongo los acuerdos de convivencia como: 

-      Respetar las opiniones.

-      Levantar la mano para participar.

DESARROLLO:                                                                                                 TIEMPO:

PROBLEMATIZACIÓN

Muestro una imagen y leo lo que dicen los personajes (Anexo 2).

Enseguida pregunto:

- ¿Sobre qué tema conversa la familia?

- ¿Por qué mamá Aída agradece a su familia?

- ¿Qué obligaciones tienen el hijo y la hija?

- ¿Cuál fue el desafío que superaron?

- ¿De qué manera colaboraron para superarlo?

- ¿Qué valor crees que practicó esta familia?

- ¿Ha ocurrido algo parecido en tu familia?, ¿por qué?

Ø  ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN

Pido a los estudiantes que formen 4 grupos para analizar información, pero que a la vez trabajaran de forma individual para identificar su compromiso y desafíos. Una vez agrupados, asignamos las fuentes de información que van a leer:

A cada grupo le entrego el Anexo 3.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Luego de leer y analizar la información, pido que dibujen un escudo y escriben para asumir sus compromisos. Describe de qué manera estos valores les permiten aprender y superar los desafíos.

 

Ø  TOMA DE DECISIONES

Pido que saquen sus cuadernos y completarán un cuadro guiándose del texto leído:

Escriben un compromiso, los desafíos diarios y qué acciones realizaron para cumplirlo.

 

Después identificamos algún compromiso que no se está cumpliendo:

 

Finalmente, cada uno escribe un listado de desafíos y compromisos para el próximo año escolar y las acciones que debe realizar para lograrlo.

Finalmente resuelven una ficha de aplicación.

Para finalizar realizo las siguientes preguntas:

-      ¿Qué hicimos hoy?

-      ¿Cómo te sentiste al realizarlo?

-      ¿Qué utilizamos para hacerlo?

-      ¿Qué sugerencias tienen para sus compañeros?

Descargue aquí material







Descargar

Compartir:

Archivo del Blog

Seguidores

MATERIALES