Sesión de aprendizaje CIENCIA Y TECNOLOGÍA "Explicamos funciones del sentido del oido"
SESIÓN DE APRENDIZAJE
DE CIENCIA YTECNOLOGÍA
I.E. |
|
||
DOCENTE: |
|
||
GRADO Y SECCIÓN: |
|
FECHA: |
|
·
DATOS INFORMATIVOS:
·
PROPÓSITOS DE APRENDIZAJE Y EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE
Desempeños |
Criterios
de evaluación |
Instrumento
de evaluación |
|
CIENCIA Y
TECNOLOGÍA Explica el
mundo físico basándose en conocimientos sobre los seres vivos, materia y
energía, biodiversidad, Tierra y universo - Comprende
y usa conocimientos sobre los seres vivos, materia y energía, biodiversidad,
Tierra y universo. |
Hace preguntas sobre hechos,
fenómenos u objetos naturales y tecnológicos que explora y observa en su
entorno. Propone posibles respuestas con base en el reconocimiento de
regularidades identificadas en situaciones similares. - Propone un plan donde describe las acciones y los procedimientos que utilizará para responder a la pregunta. - Selecciona los materiales e instrumentos que necesitará para su
indagación, así como las fuentes de información que le permitan comprobar la
respuesta Vemos y escuchamos a
nuestra familia haciendo uso del sentido de la vista y audición. |
-
Plantea sus explicaciones iniciales para responder las preguntas de
investigación. -Elabora
un plan de indagación y explica, a partir del análisis de fuentes escritas. - Elabora su conclusión identificando los órganos y
funciones del sentido del oído. |
Lista de
cotejo |
Propósito |
Explicamos
las partes y funciones del sentido del oído para saber como cuidarlos. |
||
Evidencia |
Explicación
final con conclusiones. |
Actitudes o acciones observables |
|
Orientación al bien común |
El
docente promueve espacios de diálogo para que los estudiantes dialoguen e
intercambien ideas y experiencias respetando a los demás. |
PREPARACIÓN
DE LA SESIÓN
¿Qué
se debe hacer antes de la sesión? |
¿Qué
recursos o materiales utilizarán en la sesión? |
Elaborar la sesión Fichas de aprendizaje y ficha de evaluación |
. Ficha de
aprendizaje Plumones Imágenes Ficha informativa |
MOMENTOS DE LA SESIÓN
INICIO TIEMPO:
Actividad permanente:
Saludo cordialmente a mis estudiantes, invita a marcar la asistencia y juntos
damos gracias a Dios por un nuevo día a partir de la oración dirigida por un
estudiante.
- Se
presenta la dinámica “Soy un adivinador”, se pide a los niños que escuchen
atentamente los sonidos de cosas que suenan en la casita (sonido del agua que
sale del caño, el baño, el microondas, el despertador, etc.) Anexo 1 ¿Qué
objeto suena así? ¿Qué acción realizamos para que se produzca ese sonido?
Una vez
que hayan respondido se les muestra unas imágenes que corresponden a cada
sonido.
- Se
les pregunta a los niños: ¿Qué sentidos hemos utilizado en esta dinámica de soy
un adivinador? ¿Cuáles será el órgano del sentido del oído?
Se propone los acuerdos de convivencia como:
·
Respetar las
opiniones.
·
Levantar la mano para
participar.
·
Escuchar a los demás.
·
Trabajar en grupo.
Comunicamos el propósito de la sesión a
trabajar: Explicamos las
partes y funciones del sentido de la vista y del oído para saber cómo
cuidarlos.
DESARROLLO: TIEMPO:
Planteamiento del problema de investigación
- Se menciona a los estudiantes que son cinco los sentidos que tenemos y
cada uno de ellos es distinto.
Planteamiento de hipótesis:
- Se entrega a los estudiantes medio papelógrafo donde se pide que
escriban los órganos y sus funciones de los sentidos de la vista y
audición.
Descargue material completo aquí