Recursos educativos de descarga gratuita

Sesión de aprendizaje MATEMÁTICA "Interpretamos pictogramas" - Marzo 2024

 

Sesión de aprendizaje MATEMÁTICA "Interpretamos pictogramas" - Marzo 2024

Materiales 2024 para docentes 

Rectángulo redondeado: “INTERPRETAMOS PICTOGRAMAS”SESIÓN DE APRENDIZAJE MATEMÁTICA – MARZO 2024

 

I.E.

 

DOCENTE:

 

GRADO Y SECCIÓN:

 

FECHA:

 

 

 

·           DATOS INFORMATIVOS:

 

·           PROPÓSITOS Y EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE

Área Competencias y Capacidades

Desempeños

Criterios

Instrumento de evaluación

Resuelve problemas de gestión de datos e incertidumbre

-       Representa datos con gráficos y medidas estadísticas o probabilísticas.

-       Comunica su comprensión de los conceptos estadísticos y probabilísticos.

-       Usa estrategias y procedimientos para recopilar y procesar datos.

-       Sustenta conclusiones o decisiones con base en la información obtenida.

Desempeño 3ª

-      Lee tablas de frecuencias simples (absolutas), y pictogramas de frecuencias con equivalencias, para interpretar la información explícita de los datos contenidos en diferentes formas de representación.

-       

Ubica los datos que ayudarán a resolver la situación problemática organizándolo en cuadros.

 

Interpreta y elabora pictogramas.

 

LISTA DE COTEJO

Propósito

Hoy aprenderemos a interpretar los pictogramas a partir de una situación problemática para obtener información a partir de ellas.

Evidencia

Explica la resolución del problema propuesto.

 

Enfoque transversal

Actitudes o acciones observables

Orientación al bien común

El docente promueve espacios de diálogo para que los estudiantes dialoguen e intercambien ideas y experiencias respetando a los demás.

 

·                PREPARACIÓN DE LA SESIÓN

¿Qué se debe hacer antes de la sesión?

¿Qué recursos o materiales utilizarán en la sesión?

Elaborar la sesión

Fichas de aprendizaje y ficha de evaluación

• Plumones para pizarra

• imágenes de los pictogramas

• papelógrafo cuadrado

 

 

 

 

 

 

 

 

 

MOMENTOS DE LA SESIÓN

INICIO                                                                                                            TIEMPO:

Unidades, Decenas y Centenas – Todo sobre matemáticas ...Saludamos a los estudiantes y se les invita a realizar la oración del día; asimismo se mencionan algunas recomendaciones para de desarrollo de la clase.

Muestro a los estudiantes la siguiente imagen (anexo 1):

Ahora pregunto lo siguiente:

·         ¿Reconoces estos objetos? ¿Qué valores tienen? ¿siempre es así o varia?

·         Si tenemos dos monedas de 5 soles, ¿Cuánto tendríamos?

·         Si tengo 2 barras, ¿Cuánto de valor tendría? ¿Por qué?

·         ¿se podrá usar otros objetos para darles un valor determinado? ¿Cuáles podrían ser?

Comunicamos el propósito de la sesión a trabajar: Hoy aprenderemos a interpretar los pictogramas a partir de una situación problemática para obtener información a partir de ellas.

Se pregunta a los estudiantes que normas o acuerdos de convivencia nos ayudaran en el desarrollo de la sesión, como:

*      Levantar la mano para participar.

*      Escuchar atentamente a los compañeros al intervenir y a la docente.

*      Hacer uso de los materiales de manera responsable y compartida.

 

DESARROLLO:                                                                                               TIEMPO:

Planteamiento del problema

 Se propone la siguiente situación:

Reservado: Debido al ciclón Yaku, los estudiantes del 4to grado, han tomado nota de cuantos litros de agua de las lluvias se han llenado según el día de lluvias. Para ello, han decidido representar las cantidades con baldes de agua, cada imagen de un balde equivale a 3 litros de agua acumulada por las lluvias.
¿Cuál es la cantidad total de litros de agua? ¿Qué información podemos obtener de ella? 

 

 

 

 

 

 


Días de lluvia

Cantidades

Lunes

Un ícono isométrico de un balde de agua está disponible para ...Un ícono isométrico de un balde de agua está disponible para ...Un ícono isométrico de un balde de agua está disponible para ...Un ícono isométrico de un balde de agua está disponible para ...

Martes

Un ícono isométrico de un balde de agua está disponible para ...Un ícono isométrico de un balde de agua está disponible para ...

Miércoles

Un ícono isométrico de un balde de agua está disponible para ...Un ícono isométrico de un balde de agua está disponible para ...Un ícono isométrico de un balde de agua está disponible para ...Un ícono isométrico de un balde de agua está disponible para ...Un ícono isométrico de un balde de agua está disponible para ...Un ícono isométrico de un balde de agua está disponible para ...

Jueves

Un ícono isométrico de un balde de agua está disponible para ...Un ícono isométrico de un balde de agua está disponible para ...Un ícono isométrico de un balde de agua está disponible para ...Un ícono isométrico de un balde de agua está disponible para ...

Un ícono isométrico de un balde de agua está disponible para ...= 3 litros de agua de lluvia

 

Familiarización con el problema

-          ¿De qué trata el problema?

-          ¿Cuál es el propósito de los estudiantes?

-          ¿presentaste un problema similar en tu hogar?

-          ¿a cuánto equivale cada balde?

-          ¿Qué nos pide el problema?

 

Búsqueda y ejecución de la estrategia

Se invita a los estudiantes a formar equipos de 4 para que planteen sus ideas y la noción matemática que desean trabajar, para luego escoger el material que utilizaran para obtener más información del pictograma, para ello se les invita explorar guiándoles con las siguientes preguntas:

-          ¿Cómo podemos saber el total de litros de agua de lluvia que se acumuló?

-          ¿Qué otra información podemos obtener de este cuadro? 

-          ¿Cómo podemos saber que día llenaron más litros de agua de lluvia?

-          ¿Por cuántos litros un día es mayor que el otro?

-          ¿Qué materiales necesitaremos?

 

Proporcionamos a los estudiantes un tiempo determinado para organizar sus ideas para pasar a la elaboración del material. Se invita a tomar en cuenta usar la estrategia de la multiplicación o adición u otros materiales concretos.

 

Socialización de representaciones

Se invita a los estudiantes a publicar sus propuestas y explicar la dinámica de su uso.

Se da pase a que los estudiantes cuestionen sus inquietudes acerca de la información que han extraído del pictograma, así mismo, se da un espacio para que los estudiantes compartan los materiales y estrategias usadas.

 

Reflexión y formalización

Reflexionamos lo aprendido bajo las siguientes preguntas:

·         ¿Cuál fue la información que no tomaste en cuenta en tu análisis?

·         ¿Qué sugerencias le harías a los grupos?

·         ¿Consideras que es importante el material concreto para resolver problemas de pictogramas? ¿Por qué?

·         ¿Qué entendemos por pictograma? ¿Qué valores pueden tomar?

 Descargue material completo aqui

Materiales 1º a 6º


Compartir:

Archivo del Blog

Seguidores

MATERIALES