Sesión de Aprendizaje MARZO- 2024| MATEMÁTICA (11 al 15 de marzo)
SESIÓN DE APRENDIZAJE
MATEMÁTICA – MARZO 2024
I.E. |
|
||
DOCENTE: |
|
||
GRADO Y SECCIÓN: |
|
FECHA: |
|
·
DATOS INFORMATIVOS:
·
PROPÓSITOS Y EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE
Desempeños |
Criterios |
Instrumento de evaluación |
|
Resuelve
problemas de cantidad •
Traduce cantidades a expresiones numéricas •
Comunica su comprensión sobre los números y las operaciones •
Usa estrategias y procedimientos de estimación y cálculo. Argumenta
afirmaciones sobre las relaciones numéricas y las operaciones |
Desempeño • Establece relaciones entre datos al
agregar y quitar cantidades de fracciones, para transformarlas en expresiones
numéricas adición y sustracción de fracción. • Emplea estrategias y procedimientos
como los siguientes: • Estrategias heurísticas. |
Comprende los cambios dados en el paso
del tiempo en masa y estatura. Relaciona el aumento de las medidas de
la masa y la medida de la talla. Calcula las diferencias en el cambio
de estatura y pasa en el paso del tiempo. Explica las variaciones dadas
en el paso del tiempo. |
Lista la de valoración |
Hoy aprenderemos a resolver
problemas matemáticos que impliquen ver las variaciones en el tiempo acorde a
diferentes eventos cotidianos. |
|||
Evidencia |
Identifica el peso y talla con el paso
del tiempo. |
Actitudes o acciones
observables |
|
Orientación al bien común |
El docente promueve espacios
de diálogo para que los estudiantes dialoguen e intercambien ideas y
experiencias respetando a los demás. |
·
PREPARACIÓN DE
LA SESIÓN
¿Qué se debe hacer antes de la sesión? |
¿Qué recursos o materiales utilizarán en la sesión? |
• Elaborar la sesión • Fichas de aprendizaje y
ficha de evaluación |
• Plumones para pizarra • cartulina • Cinta métrica |
MOMENTOS DE LA
SESIÓN
INICIO
TIEMPO:
Saludamos a los estudiantes y se les invita a realizar
la oración del día; asimismo se mencionan algunas recomendaciones para de
desarrollo de la clase.
MOTIVACIÓN
Iniciamos la sesión colocando imágenes de plantas y del desarrollo de
una persona con la finalidad el cambio que hay en los diversos eventos de su
vida. ANEXO 1
SABERES PREVIOS
¿Qué observan en las imágenes?
¿Estas variaciones porque han dado?
¿Somos iguales a cuando nacimos?
CONFLICTO CONGNITIVO
¿Qué pasa con el peso y la talla a medida que pasa el tiempo?
Comunicamos el propósito de la sesión a trabajar:
Hoy aprenderemos a resolver problemas matemáticos
que impliquen ver las variaciones en el tiempo acorde a diferentes eventos
cotidianos.
Se pregunta a los estudiantes que normas o acuerdos de
convivencia nos ayudaran en el desarrollo de la sesión, como:
Levantar la mano para participar.
Escuchar atentamente a los compañeros al intervenir y
a la docente.
Hacer uso de los materiales de manera responsable y
compartida.
DESARROLLO: TIEMPO:
Planteamiento
del problema
Se presenta el siguiente problema
Masa corporal |
Estatura |
|
0 años |
3 |
50 cm |
2 años |
12 |
100 cm |
4 años |
16 |
110 cm |
6 años |
21 |
120 cm |
8 años |
26 |
130 cm |
10 años |
31 |
140 cm |
Familiarización con el problema
-
¿Dónde se han registrado los datos del problema?
-
¿En qué periodos se observa el aumento de estatura?
-
¿Qué es masa corporal? ¿y la estatura?
-
¿Qué nos pide el problema?
Búsqueda y ejecución de la estrategia
Se invita a los estudiantes a comprender y
analizar la relación en los datos observados.
-
¿Cuántos años tenía cuando pesaba 26 kilos?
-
¿Cuántos años tenía cuando media 100 cm?
-
¿Aumentaron o disminuyeron la talla y masa de Manuel de los 4 a los 6
años?
-
¿Aumentaron o disminuyeron la talla y masa de Manuel de los 6 a los 10
años?
-
¿Entre que edades después del nacimiento, Manuel presento el mayor
aumento de masa corporal?
Se les sugiere usar flechas en el mismo
tablero para responder a las interrogantes de análisis de tan manera de ver su
aumento en el paso del tiempo.