Planificación Anual 2024| Educación primaria.
PLANIFICACIÓN ANUAL – 2024
I. DATOS GENERALES:
·
1. INSTITUCIÓN EDUCATIVA :
·
2. LUGAR :
·
3. TURNO :
·
4. DIRECTOR :
·
5. PROFESOR :
·
6. DURACIÓN : Del 20
de marzo al 20 de diciembre del
2024.
·
7. CICLO :
IV CICLO
·
8. GRADO DE ESTUDIO :
II.DESCRIPCIÓN GENERAL DE LOS APRENDIZAJES EN PRIMARIA
En este
nuevo año 2024 , donde los estudiantes del 3° retornan a clases con grandes
necesidades ,el docente evidencia aquellas
dificultades , por ello se espera que los estudiantes consoliden los
conocimientos , desempeños y habilidades así como que progresen en el
desarrollo de las competencias del aprendizaje a partir de distintas
situaciones cercanas y cotidianas de su entorno inmediato. El desafío radica en
transformar el aula y la escuela en espacios donde los estudiantes puedan
desplegar sus capacidades como intérpretes y productores de textos orales y
escritos, así como el de solucionar diversos problemas matemáticos dominando y
aplicando diversas estrategias en su desarrollo. En relación al avance de cada
una de las competencias, se espera que el estudiante: Comprenda textos sobre
temas diversos identificando información explícita; infiere hechos y temas en
una situación comunicativa. Opine sobre textos escuchados relacionando
información de éstos con sus conocimientos del tema. Produzca diversos tipos de
textos orales a partir de sus conocimientos previos, con el propósito de
interactuar con uno o más interlocutores en una situación comunicativa.
Organice sus ideas manteniéndose, por lo general, en el tema; utilice
conectores, así como vocabulario de uso frecuente. En un intercambio, participa
y responde en forma pertinente a lo que dicen. Lea comprensivamente textos de
estructura simple que tratan temas reales o imaginarios en los que predominan
palabras conocidas e ilustraciones que apoyan las ideas centrales. Interprete
el texto relacionando información recurrente. Opine sobre sucesos e ideas
importantes del texto a partir de su propia experiencia. Escriba variados tipos
de textos sobre temas diversos considerando el propósito y el destinatario a
partir de su experiencia previa. Establezca relaciones entre ideas a través del
uso adecuado de algunos tipos de conectores y emplee vocabulario de uso
frecuente. Utilice algunos recursos ortográficos básicos para darle claridad a
su texto. Explique el propósito y el destinatario al que se dirige en los
textos que produce. Reconozca sus características personales y se integren de
manera adecuada a la sociedad, y puedan ejercitar su ciudadanía en armonía con
el entorno. Conozca sus características físicas y cualidades personales,
aprenda a regular sus emociones, expresar sus gustos, preferencias, habilidades
particulares y logros alcanzados. Exprese sus razones para actuar en
situaciones cotidianas; establezca normas y acuerdos para mejorar la
convivencia en el aula; promueva el conocimiento de sus derechos a partir de
acciones concretas. Identifique las causas y consecuencias de los problemas
ambientales que afectan a su espacio cotidiano y desarrolle actividades
sencillas para cuidarlo. Represente de diversas maneras su espacio cotidiano
utilizando puntos de referencia; utilice y ahorre responsablemente los bienes y
servicios con los que cuenta en su familia, escuela y comunidad. Explore objetos o fenómenos en base a
preguntas, hipótesis y actividades que propone. Siga los pasos de un
procedimiento para hacer comparaciones entre sus ensayos y los utilice para dar
explicaciones posibles. Exprese en forma oral, escrita o gráfica lo realizado,
aprendido y las dificultades de su indagación. Establezca relaciones en base a
sus observaciones y experiencias previas, entre: las características de los
materiales y los cambios que sufren por acción de la luz, el calor y el
movimiento; entre la estructura de los seres vivos con sus funciones y su
desarrollo; entre la Tierra como planeta, sus componentes, sus movimientos y
los seres que habitan en ella; o entre otras comprensiones científicas. Detecte
un problema y sus causas, proponga ideas o alternativas de solución
tecnológicas. Resuelva problemas relacionados con las acciones de agregar,
quitar, comparar e igualar, usando esquemas, material concreto y diversas
estrategias de cálculo. Reconozca la inclusión jerárquica de un número y
realice diversas representaciones y descomposiciones, comprendiendo el sistema
de numeración decimal. Resuelva problemas usando igualdades para establecer
equivalencias con la balanza. Reconozca y cree patrones con objetos y dibujos,
y patrones numéricos, utilizando las operaciones básicas. Reconozca formas y cuerpos geométricos en objetos de su
entorno, describa elementos como número de caras, lados y vértices; mida y
estime la longitud usando su cuerpo u otros objetos de referencia. Lea y
elabore gráficos estadísticos con datos que recopila, en función de un tema de
interés.
Todos los
objetivos anteriores deben ir enmarcados bajo un enfoque de evaluación formativa
y fortaleciendo el aspecto socioemocional de los estudiantes durante todo el
presente año 2023.
III.CALENDARIZACIÓN
DEL AÑO ESCOLAR 2024:
Descargue material completo aquí