Recursos educativos de descarga gratuita

Sesión de Aprendizaje 2024 - PERSONAL SOCIAL “Proponemos actividades para una convivencia armoniosa”


 Sesión de Aprendizaje 2024 - PERSONAL SOCIAL 

“Proponemos actividades para una convivencia armoniosa”

 

·       DATOS INFORMATIVOS:

 

I.E.

 

DOCENTE:

 

GRADO Y SECCIÓN:

 

FECHA:

 

 

·       PROPÓSITOS DE APRENDIZAJE Y EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE

Área Competencias y Capacidades

Desempeños

Criterios de evaluación

Instrumento de evaluación

Convive y participa

democráticamente en la búsqueda del bien común.

• Interactúa con todas las personas.

• Construye normas y asume acuerdos y leyes.

• Maneja conflictos de manera constructiva.

• Delibera sobre asuntos públicos.

• Participa en acciones que promueven el bienestar común.

Desempeños 3°

• Participa en la elaboración de acuerdos y normas de convivencia en el aula, teniendo en cuenta los deberes y derechos del niño, y escucha las propuestas de sus compañeros; explica la importancia de la participación de todos en dicha elaboración.

§  Propone diversas actividades para una convivencia armoniosa.

§  Realizan una de las actividades propuestas.

§  Expone de forma grupal su propuesta de actividades.

Lista de cotejo

Propósito

Hoy aprenderemos a proponer actividades para una convivencia armoniosa.

Evidencia

Exposición de propuesta

 

META DE APRENDIZAJE:   EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA

  Reconoce las diversas capacidades de sus compañeros y otorga iguales oportunidades para todos.

Enfoque transversal

Actitudes o acciones observables

Bien común

Los estudiantes demuestran tolerancia, apertura y respeto a cada uno de sus compañeros, evitando cualquier forma de discriminación basada en el prejuicio a cualquier diferencia.

 

 

 

·                PREPARACIÓN DE LA SESIÓN

 

¿Qué se debe hacer antes de la sesión?

¿Qué recursos o materiales utilizarán en la sesión?

Elaborar la sesión.

Fichas de aprendizaje y ficha de evaluación.

Imprimir anexos y recortarlos.

- Cuaderno o folder con hojas bond.

- Lápiz, colores

- Imágenes 

MOMENTOS DE LA SESIÓN

Actividad permanente: Saludo cordialmente a mis estudiantes, invito a marcar la asistencia y juntos damos gracias a Dios por un nuevo día a partir de la oración dirigida por un estudiante.

Se les pregunta:

·         ¿Qué realizan en el recreo? ¿Qué juegos realizan?

·         ¿Todos pueden jugar lo mismo? ¿Cómo se organizan para proponer los juegos?

·         ¿Ponen reglas a los juegos? ¿Qué pasa si no lo cumplen?

Comunicamos el propósito de la sesión a trabajarHoy aprenderemos a proponer actividades para una convivencia armoniosa.

Acuerdo con los niños y las niñas las normas de convivencia del día para el desarrollo de la sesión y recurro a ellas las veces que sea necesario para mantener el orden y el buen trato entre el grupo clase.

·           Respetar las opiniones.

·           Levantar la mano para participar.

·           Escuchar a los demás. Etc.

 

 PROBLEMATIZACIÓN

Pego una imagen para problematizar la situación: (Anexo 1)

En el colegio a Juana se le dificulta jugar con sus lentes puestos, ya que en algún juego con mucho movimiento se le caen. Esto hace que se vuelva tímida y no quiera hablar con sus compañeros.

¿Qué propuestas de actividades podrías proponer para que Juana sea integrada y así todos tengan una buena convivencia?

 

ANALISIS DE INFORMACIÓN

Para reflexionar se entrega uno texto (anexo 2) para entender el tema:

 

Solicito analizar y reflexionar sobre lo leído.

Inician la planificación y organización de su propuesta de actividades que

promueva la convivencia armoniosa.

• Selecciona las actividades que te gustaría compartir con tus compañeros (juegos,

danzas, organización de las tareas u otras).

TRANSFERENCIA A OTRAS SITUACIONES

Ahora nos agrupamos de 4 o 6 estudiantes. Se les entrega papelógrafo y se les pide completar el siguiente cuadro.

 

Propuesta de actividades

¿Quiénes participan?

Materiales o recursos

Normas

Ejemplo: El cumplido

Todos los compañeros y compañeras del aula.

Hojas pequeñas

Lápiz

Bolsa

Escribir características positivas de los demás.

Escuchar con atención a la profesora.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Daremos el tiempo necesario para que cada grupo presente su propuestas de actividades y lo socialice mediante una exposición.

Finalmente lo pegan en la pizarra y salen a exponer.

Descargue aquí material completo en formato editable

DESCARGAR


Compartir:

Archivo del Blog

Seguidores

MATERIALES