· DATOS INFORMATIVOS:
I.E. |
|
||
DOCENTE: |
|
||
GRADO Y SECCIÓN: |
|
FECHA: |
|
· PROPÓSITOS DE APRENDIZAJE Y EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE
Desempeños |
Criterios de evaluación |
Instrumento de evaluación |
|
Convive y
participa democráticamente
en la búsqueda del bien común. •
Interactúa con todas las personas. •
Construye normas y asume acuerdos y leyes. • Maneja
conflictos de manera constructiva. •
Delibera sobre asuntos públicos. • Participa en acciones
que promueven el bienestar común. |
Desempeños 3° • Participa en la
elaboración de acuerdos y normas de convivencia en el aula, teniendo en
cuenta los deberes y derechos del niño, y escucha las propuestas de sus
compañeros; explica la importancia de la participación de todos en dicha
elaboración. |
§
Propone
diversas actividades para una convivencia armoniosa. §
Realizan
una de las actividades propuestas. §
Expone de forma
grupal su propuesta de actividades. |
Lista de cotejo |
Hoy aprenderemos
a proponer actividades para una convivencia armoniosa. |
|||
Evidencia |
Exposición de propuesta |
META DE APRENDIZAJE: EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA |
3° • Reconoce las diversas capacidades de sus
compañeros y otorga iguales oportunidades para todos. |
Actitudes
o acciones observables |
|
Bien
común |
Los estudiantes demuestran
tolerancia, apertura y respeto a cada uno de sus compañeros, evitando
cualquier forma de discriminación basada en el prejuicio a cualquier
diferencia. |
·
PREPARACIÓN DE LA SESIÓN
¿Qué se debe hacer antes de la sesión? |
¿Qué recursos o materiales utilizarán en la sesión? |
Elaborar
la sesión. Fichas de
aprendizaje y ficha de evaluación. Imprimir
anexos y recortarlos. |
-
Cuaderno o folder con hojas bond. - Lápiz,
colores -
Imágenes |
MOMENTOS DE LA SESIÓN
Actividad
permanente: Saludo
cordialmente a mis estudiantes, invito a marcar la asistencia y juntos damos
gracias a Dios por un nuevo día a partir de la oración dirigida por un
estudiante.
Se les pregunta:
·
¿Qué realizan en el recreo? ¿Qué juegos realizan?
·
¿Todos pueden jugar lo mismo? ¿Cómo se organizan para
proponer los juegos?
·
¿Ponen reglas a los juegos? ¿Qué pasa si no lo
cumplen?
Comunicamos el
propósito de la sesión a trabajarHoy aprenderemos a proponer
actividades para una convivencia armoniosa.
Acuerdo con los niños y las niñas las normas de convivencia del día para el
desarrollo de la sesión y recurro a ellas las veces que sea necesario para
mantener el orden y el buen trato entre el grupo clase.
·
Respetar las
opiniones.
·
Levantar la
mano para participar.
·
Escuchar a los
demás. Etc.
PROBLEMATIZACIÓN
Pego una imagen para problematizar la situación:
(Anexo 1)
En el colegio a Juana se le dificulta jugar con sus lentes puestos, ya
que en algún juego con mucho movimiento se le caen. Esto hace que se vuelva
tímida y no quiera hablar con sus compañeros.
¿Qué propuestas de actividades podrías proponer para que Juana sea
integrada y así todos tengan una buena convivencia?
ANALISIS DE INFORMACIÓN
Para reflexionar se entrega uno texto (anexo 2) para entender el tema:
Solicito analizar y reflexionar sobre lo leído.
Inician la planificación y organización de su propuesta de actividades
que
promueva la convivencia armoniosa.
• Selecciona las actividades que te gustaría compartir con tus compañeros
(juegos,
danzas, organización de las tareas u otras).
TRANSFERENCIA A OTRAS SITUACIONES
Ahora nos agrupamos de 4 o 6
estudiantes. Se les entrega papelógrafo y se les pide completar el siguiente
cuadro.
Propuesta de actividades |
¿Quiénes participan? |
Materiales o recursos |
Normas |
Ejemplo: El cumplido |
Todos los compañeros y compañeras del aula. |
Hojas pequeñas Lápiz Bolsa |
Escribir características positivas de los demás. Escuchar con atención a la profesora. |
|
|
|
|
|
|
|
|
Daremos el tiempo necesario para que
cada grupo presente su propuestas de actividades y lo socialice mediante una
exposición.
Finalmente lo pegan en la pizarra y
salen a exponer.
Descargue aquí material completo en formato editable