1.
DATOS INFORMATIVOS:
1.1. Institución educativa:
1.2. Profesor (a):
1.3. Grado y sección:
1.4. Duración: ABRIL - MAYO
1.5. Áreas:
Comunicación, Matemática,
2. JUSTIFICACIÓN
3.COMPETENCIAS SELECCIONADAS
La Estrategia Nacional de Refuerzo Escolar
busca asegurar en los y las estudiantes el desarrollo de competencias para
seguir aprendiendo, así como, fortalecer su dimensión socioemocional (manejo de
emociones y organización al tiempo) de manera transversal. Para las acciones de
Refuerzo Escolar se han considerado las siguientes competencias:
ÁREA
CURRICULAR |
PRIMARIA |
COMUNICACIÓN |
|
MATEMÁTICA |
·
Resuelve
problemas de cantidad. ·
Resuelve
problemas de regularidad, equivalencia y cambio. ·
Resuelve
problemas de forma, movimiento y localización. ·
Resuelve
problemas de gestión de datos e incertidumbre. |
4.
ETAPAS PARA LA IMPLEMENTACIÓN PEDAGÓGICA DE REFUERZO ESCOLAR
ETAPA |
DESCRIPCIÓN |
Etapa de Diagnóstico |
Primer momento:
Identificación de necesidades de aprendizaje y selección de estudiantes que
participan de la Estrategia Nacional de Refuerzo Escolar. Para iniciar la
estrategia de Refuerzo Escolar, cada docente de aula aplicó la evaluación
diagnóstica, con la finalidad de identificar las fortalezas y necesidades de
aprendizaje de sus estudiantes, para atenderlos en el marco de la atención de
la diversidad.
|
Segundo momento:
Organización de los estudiantes, horarios a ser atendidos. Considerando los
resultados de la evaluación diagnóstica, los/las docentes de aula conformarán
grupos para la atención diferenciada contemplando la diversidad de
estudiantes para el desarrollo de las actividades y el uso de los recursos.
Promoviendo que desarrollen un aprendizaje colaborativo y cooperativo; de tal
manera, que se puedan identificar liderazgos, y se promuevan los intercambios
que contribuyan a fortalecer la autoestima de cada uno de los y las
estudiantes. Para ello, el/la docente de aula ha identificado a los y las
estudiantes con mayores necesidades de aprendizaje y particularidades
.Además, organiza los momentos en los que se brinda una atención diferenciada
a los y las estudiantes, con el fin de que tenga mayor atención en cuanto a
la enseñanza, aprendizaje, uso de recursos y materiales y otros que
contribuyan a que el/la estudiante logre los niveles esperados en ciclo y/o
grado. |
|
Tercer momento:
Comunicación con las familias o apoderados. El/la directora/a de la IE, o
quien haga sus veces, convoca a reuniones de información a las familias o
apoderados para comunicar el desarrollo de la estrategia de Refuerzo Escolar,
su propósito, la participación y organización de los y las estudiantes, así
como sus horarios. Además, genera compromisos sobre la mejora de los aprendizajes
de sus hijos/as, de acuerdo al protocolo establecido.
|
|
Etapa de desarrollo |
Análisis de resultados y
proyección de metas de aprendizaje El/la docente de aula implementa la
estrategia de Refuerzo Escolar a través del desarrollo de las actividades de
aprendizaje, haciendo uso de diversos recursos y materiales, tales como:
fichas y otros, teniendo en cuenta las necesidades de aprendizaje
identificadas para sus estudiantes.
|
Desarrollo de las
actividades de aprendizaje Las actividades de aprendizaje de Refuerzo Escolar
responden a las competencias de Comunicación y/o Matemática, lo que servirá
para atender las necesidades de aprendizaje identificadas en las diversas
evaluaciones. De manera transversal, se desarrollan actividades referidas al
aspecto socioemocional, que permitan que los y las estudiantes se sientan
seguros y motivados para aprender según lo contemplado en el protocolo. La
estrategia de Refuerzo Escolar implementa la evaluación formativa, que se
realiza durante el desarrollo de las actividades de aprendizaje y a través de
diversas actividades que generan evidencias en las que se observa el nivel de
desarrollo de las competencias. Esto permite identificar los avances, tomar
decisiones oportunas y plantear nuevos retos de aprendizaje y enseñanza, para
la mejora continua.
|
|
Reuniones con las
familias y/o apoderados Son reuniones mensuales para informar sobre el avance
del aprendizaje de los y las estudiantes, teniendo en cuenta las evaluaciones
diagnósticas y de proceso, así como las necesidades identificadas en sus
hijos/as en el desarrollo de las actividades previstas en el Refuerzo
Escolar, incluye acciones de desarrollo socioemocional. Se consideran los
procesos planteados en el protocolo del/de la docente.
|
|
Etapa cierre |
En esta etapa se aplica
la evaluación de salida a los y las estudiantes. Esta evaluación permite
conocer los avances en relación a los resultados de la evaluación
diagnóstica, asimismo, identificar a aquellos estudiantes que necesitan
continuar recibiendo el Refuerzo Escolar. Los resultados obtenidos como
producto de la evaluación de salida serán parte de la información brindada a
los padres de familia, docentes y director/a de la Institución Educativa.
Para las IIEE pertenecientes a la muestra, se consignan los resultados en el
registro sobre refuerzo escolar en el SIAGIE u otro sistema que se propondrá
en el protocolo.
|
5.PROGRAMACIÓN
DE ACTIVIDADES DEL I BIMESTRE -EXPERIENCIA 2
COMPETENCIA |
DESEMPEÑO 3° |
ACTIVIDAD |
CRITERIOS |
EVIDENCIA |
|
MATEMÁTICA |
Resuelve problemas
de cantidad CAPACIDADES -Traduce
cantidades a expresiones numéricas. -
Comunica su comprensión sobre los números y las operaciones. -Usa
estrategias y procedimientos de estimación y cálculo. -
Argumenta afirmaciones sobre las relaciones numéricas y las operaciones.
|
- Expresa con diversas
representaciones y lenguaje numérico (números, signos y expresiones verbales)
su comprensión sobre la centena como nueva unidad en el sistema de numeración
decimal, sus equivalencias con decenas y unidades, el valor posicional de una
cifra en números de tres cifras y la comparación y el orden de números. |
-
Canjeamos cantidades usando base 10 |
Expresa cantidades hasta números de 3 cifras.
Representa cantidades de tres cifras usando el material
base diez.
Realiza canjes con material concreto.
|
Ficha resuelta por los estudiantes |
- Establece relaciones entre
datos y una o más acciones de agregar, quitar, comparar, igualar, reiterar,
agrupar, repartir cantidades y combinar colecciones diferentes de objetos,
para transformarlas en expresiones numéricas (modelo) de adición,
sustracción, multiplicación y división con números naturales de hasta tres
cifras. |
-
Resuelve problemas de adición y sustracción con
billetes |
-
Realiza operaciones prestando hasta de 3
cifras. -Realiza operaciones de sumas llevando hasta la C. - Canjea billetes y monedas. |
- |
||
COMUNICACIÓN |
Lee diversos tipos de textos escritos en su lengua materna. |
•
Predice de qué tratará el texto, palabras, frases, colores y
dimensiones de las imágenes; asimismo, contrasta la información del texto que
lee.
•
Identifica información explícita que se encuentra en distintas partes
del texto. •
Explica el tema, el propósito, la enseñanza, las relaciones
texto-ilustración. Opina
acerca del contenido del texto, explica el sentido de algunos recursos
textuales. |
-
Leemos el Pájaro paucar.
Leemos una noticia |
- Predice de qué va tratar el texto antes de
leerlo. - Interpreta información de los textos y
responde preguntas de comprensión. - Identifica la estructura de cada tipo de
texto. - Identifica los adjetivos que se presenta
en el texto. - Utiliza correctamente las mayúsculas y
puntos. Identifica elementos de la comunicación - Opina y justifica sus ideas a partir de la
información de los textos leídos. |
Ficha resuelta por los estudiantes |
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