Recursos educativos de descarga gratuita

Sesión de Aprendizaje TUTORÍA "Me conozco y conozco a mis compañeros"


 Sesión de Aprendizaje "Me conozco y conozco a mis compañeros"

SESIÓN DE APRENDIZAJE TUTORÍA – MARZO 2024

“ME CONOZCO Y CONOZCO A MIS COMPAÑEROS”

 

·           DATOS INFORMATIVOS:

I.E.

 

DOCENTE:

 

GRADO Y SECCIÓN:

 

FECHA:

 

 

·           PROPÓSITOS DE APRENDIZAJE Y EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE

Área Competencias y Capacidades

Desempeños

Criterios de evaluación

Instrumento de evaluación

Construye su identidad

 

• Se valora a sí mismo.

• Autorregula sus emocione

• Reflexiona y argumenta éticamente

Desempeños 3°

 Describe aquellas características personales, cualidades, habilidades y logros que hacen que se sienta orgulloso de sí mismo; se reconoce como una persona valiosa con características únicas.

 

Describe sus características que lo hacen ser único.

 

Describe características de su compañero (a) y lo que le gusta de él o ella.

 

Elabora en grupo un afiche con sus cualidades.

Lista de cotejo

Propósito

Hoy vamos a conocernos como somos cada uno y cómo son tus compañeras y compañeros.

Evidencia

Afiche grupal con cualidades de sus compañeros.

 

Enfoque transversal

Actitudes o acciones observables

Orientación al bien común

El docente promueve espacios de diálogo para que los estudiantes dialoguen e intercambien ideas y experiencias respetando a los demás.

 

·                PREPARACIÓN DE LA SESIÓN

 

¿Qué se debe hacer antes de la sesión?

¿Qué recursos o materiales utilizarán en la sesión?

Elaborar la sesión.

Fichas de aprendizaje y ficha de evaluación.

Imprimir anexos y recortarlos.

- Cuaderno o folder con hojas bond.

- Lápiz, colores

- Imágenes 

- Celular o equipo de sonido para poner la canción.

MOMENTOS DE LA SESIÓN

INICIO:                                                                                                   TIEMPO:

Actividad permanente: Saludo cordialmente a mis estudiantes, invito a marcar la asistencia y juntos damos gracias a Dios por un nuevo día a partir de la oración dirigida por un estudiante.

 Entrego la letra de una canción que vamos a escuchar y cantar, llamada: Somos únicos.

Luego pregunto:

·         ¿Qué nos dice la canción?

·         ¿Cómo eres? ¿Qué te gusta de ti? ¿Qué cualidades tienes?

·         ¿Cómo se sienten cuando hacen lo que les gusta?

·         ¿Cómo son tus compañeros?

·         ¿Crees que todos tenemos las mismas características?

Comunicamos el propósito de la sesión a trabajar: Hoy vamos a conocernos como somos cada uno y cómo son tus compañeras y compañeros.

Acuerdo con los niños y las niñas las normas de convivencia del día para el desarrollo de la sesión y recurro a ellas las veces que sea necesario para mantener el orden y el buen trato entre el grupo clase.

·           Respetar las opiniones.

·           Levantar la mano para participar.

·           Escuchar a los demás. Etc.

DESARROLLO:                                                                   Tiempo:

 VIVENCIA DE EXPERIENCIAS

Entrego a los estudiantes hoja bond, pido que saquen su cartuchera con colores e invito a los estudiantes a dibujarse según cómo creen que son ellos mismo y completan lo siguiente: (Anexo 2)

Refuerzo mencionando lo siguiente:

El autoconocimiento es la capacidad de conectarse con nuestros sentimientos, pensamientos y actos.

 

Cuando las personas se conocen a sí mismas entienden sus fortalezas y desafíos, y saben qué los ayuda a progresar. También entienden que la manera en que se ven a sí mismos puede ser diferente a cómo los perciben los demás.

El autoconocimiento les permite ver, no solo sus desafíos, sino también en qué son buenos.

 

REFLEXION A PARTIR DE EXPERIENCIAS

Se les muestra la siguiente imagen y conversamos respondiendo las preguntas de la imagen. (Anexo 3)

Ahora pido que elijan a un compañero que se sienta a su derecha o izquierda para escribir en una tarjeta lo que conocen de ellos. (Anexo 4)

 

TRANSFERENCIA A OTRAS SITUACIONES

Ahora de forma grupal, elaboramos un afiche con nuestras cualidades. Lo decoramos y pegamos en un lugar visible del aula para recordarlas.

CIERRE:                                                                                                       TIEMPO:

Invitamos a resolver la ficha de aplicación y autoevaluación.

Se realiza las siguientes preguntas:

-     ¿Que hicimos hoy? ¿Para qué nos servirá lo aprendido?

-     ¿Consideras que es importante reconocer las cualidades de tus compañeros? ¿Por qué?

-     ¿Cómo puedes involucrar a tu familia para explicarles lo aprendido?

Finalmente, se les felicita por el trabajo realizado en la sesión.

 

CRITERIOS

 

 

Lo logré

Lo estoy intentando

¿Qué necesito mejorar?

Describe sus características que lo hacen ser único.

 

Describe características de su compañero (a) y lo que le gusta de él o ella.

Elabora en grupo un afiche con sus cualidades.

Reflexión:

  • ¿Qué aprendizajes debemos reforzar en la siguiente sesión?
  • ¿Qué dificultades tuvieron los estudiantes?
  • ¿Qué actividades, estrategias y materiales funcionaron y cuáles no?

 

 

 

 

 

ANEXO 1

Imprimir, recortar y entregar (Cada hoja alcanza para 3 estudiantes)

 

ANEXO 2

ANEXO 3

ANEXO 4

 

LISTA DE COTEJO

DOCENTE

 

FECHA

 

GRADO Y SECCIÓN

 

 

TUTORÍA:   ME CONOZCO Y CONOZCO A MIS COMPAÑEROS

COMPETENCIA:    Construye su identidad

PROPÓSITO:    Hoy vamos a conocernos como somos cada uno y cómo son tus compañeras y compañeros.

ESTUDIANTES

 

CRITERIOS

Describe sus características que lo hacen ser único.

 

 

 

Describe características de su compañero (a) y lo que le gusta de él o ella.

 

Elabora en grupo un afiche con sus cualidades.

 

No

No

No

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 Descargue material aquí


Compartir:

Archivo del Blog

Seguidores

MATERIALES