Sesión de Aprendizaje "Me conozco y conozco a mis compañeros"
SESIÓN
DE APRENDIZAJE TUTORÍA – MARZO 2024
“ME CONOZCO
Y CONOZCO A MIS COMPAÑEROS”
·
DATOS INFORMATIVOS:
I.E.
DOCENTE:
GRADO Y
SECCIÓN:
FECHA:
·
PROPÓSITOS DE APRENDIZAJE Y EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE
Desempeños
Criterios de evaluación
Instrumento de evaluación
Construye su identidad
• Se valora a sí mismo.
• Autorregula sus emocione
• Reflexiona y argumenta éticamente
Desempeños 3°
• Describe aquellas
características personales, cualidades, habilidades y logros que hacen que se
sienta orgulloso de sí mismo; se reconoce como una persona valiosa con
características únicas.
Describe sus características que lo
hacen ser único.
Describe características de su
compañero (a) y lo que le gusta de él o ella.
Elabora en grupo un afiche con sus
cualidades.
Lista de cotejo
Hoy vamos a conocernos como
somos cada uno y cómo son tus compañeras y compañeros.
Evidencia
Afiche grupal con cualidades de sus compañeros.
Actitudes
o acciones observables
Orientación
al bien común
El docente promueve
espacios de diálogo para que los estudiantes dialoguen e intercambien ideas y
experiencias respetando a los demás.
·
PREPARACIÓN
DE LA SESIÓN
¿Qué se debe hacer antes de la
sesión?
¿Qué recursos o materiales
utilizarán en la sesión?
Elaborar
la sesión.
Fichas
de aprendizaje y ficha de evaluación.
Imprimir
anexos y recortarlos.
-
Cuaderno o folder con hojas bond.
- Lápiz,
colores
- Imágenes
-
Celular o equipo de sonido para poner la canción.
MOMENTOS DE LA
SESIÓN
INICIO: TIEMPO:
Actividad permanente: Saludo cordialmente a mis
estudiantes, invito a marcar la asistencia y juntos damos gracias a Dios por un
nuevo día a partir de la oración dirigida por un estudiante.
Entrego
la letra de una canción que vamos a escuchar y cantar, llamada: Somos únicos.
Luego pregunto:
·
¿Qué nos dice la canción?
·
¿Cómo eres? ¿Qué te gusta
de ti? ¿Qué cualidades tienes?
·
¿Cómo se sienten cuando
hacen lo que les gusta?
·
¿Cómo son tus compañeros?
·
¿Crees que todos tenemos
las mismas características?
Comunicamos el propósito de la sesión a trabajar: Hoy vamos a conocernos como somos
cada uno y cómo son tus compañeras y compañeros.
Acuerdo con los niños y
las niñas las normas de convivencia del día para el desarrollo de la sesión y
recurro a ellas las veces que sea necesario para mantener el orden y el buen
trato entre el grupo clase.
·
Respetar las
opiniones.
·
Levantar la
mano para participar.
·
Escuchar a los
demás. Etc.
VIVENCIA DE EXPERIENCIAS
Entrego a los estudiantes hoja bond, pido que saquen
su cartuchera con colores e invito a los estudiantes a dibujarse según cómo
creen que son ellos mismo y completan lo siguiente: (Anexo 2)
Refuerzo mencionando lo siguiente:
El autoconocimiento es la capacidad de conectarse con
nuestros sentimientos, pensamientos y actos.
Cuando las personas se conocen a sí mismas entienden
sus fortalezas y desafíos, y saben qué los ayuda a progresar. También entienden
que la manera en que se ven a sí mismos puede ser diferente a cómo los perciben
los demás.
El autoconocimiento les permite
ver, no solo sus desafíos, sino también en qué son buenos.
REFLEXION
A PARTIR DE EXPERIENCIAS
Se
les muestra la siguiente imagen y conversamos respondiendo las preguntas de la
imagen. (Anexo 3)

Ahora
pido que elijan a un compañero que se sienta a su derecha o izquierda para
escribir en una tarjeta lo que conocen de ellos. (Anexo 4)
TRANSFERENCIA
A OTRAS SITUACIONES
Ahora
de forma grupal, elaboramos un afiche con nuestras cualidades. Lo decoramos y
pegamos en un lugar visible del aula para recordarlas.
CIERRE: TIEMPO:
Invitamos a resolver la ficha
de aplicación y autoevaluación.
Se realiza las siguientes preguntas:
-
¿Que hicimos hoy?
¿Para qué nos servirá lo aprendido?
-
¿Consideras que
es importante reconocer las cualidades de tus compañeros? ¿Por qué?
-
¿Cómo puedes
involucrar a tu familia para explicarles lo aprendido?
Finalmente, se
les felicita por el trabajo realizado en la sesión.
CRITERIOS
Lo
logré
Lo
estoy intentando
¿Qué
necesito mejorar?
Describe sus características que lo hacen ser único.



Describe características de su compañero (a) y lo que
le gusta de él o ella.



Elabora en
grupo un afiche con sus cualidades.



Reflexión:
- ¿Qué aprendizajes debemos reforzar en la
siguiente sesión?
- ¿Qué dificultades tuvieron los estudiantes?
- ¿Qué actividades, estrategias y materiales
funcionaron y cuáles no?
ANEXO 1

Imprimir, recortar y
entregar (Cada hoja alcanza para 3 estudiantes)


ANEXO 2
ANEXO 3

ANEXO 4

LISTA DE
COTEJO
DOCENTE
FECHA
GRADO Y SECCIÓN
TUTORÍA: ME CONOZCO Y
CONOZCO A MIS COMPAÑEROS
COMPETENCIA: Construye su identidad
PROPÓSITO: Hoy vamos a conocernos como somos cada uno y cómo son tus compañeras y
compañeros.
ESTUDIANTES
CRITERIOS
Describe sus características que lo
hacen ser único.
Describe características de su
compañero (a) y lo que le gusta de él o ella.
Elabora en grupo un afiche con sus cualidades.
Sí
No
Sí
No
Sí
No
Descargue material aquí
SESIÓN
DE APRENDIZAJE TUTORÍA – MARZO 2024
“ME CONOZCO
Y CONOZCO A MIS COMPAÑEROS”
·
DATOS INFORMATIVOS:
I.E. |
|
||
DOCENTE: |
|
||
GRADO Y
SECCIÓN: |
|
FECHA: |
|
·
PROPÓSITOS DE APRENDIZAJE Y EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE
Desempeños |
Criterios de evaluación |
Instrumento de evaluación |
|
Construye su identidad
• Se valora a sí mismo. • Autorregula sus emocione • Reflexiona y argumenta éticamente |
Desempeños 3° • Describe aquellas
características personales, cualidades, habilidades y logros que hacen que se
sienta orgulloso de sí mismo; se reconoce como una persona valiosa con
características únicas.
|
Describe sus características que lo
hacen ser único.
Describe características de su
compañero (a) y lo que le gusta de él o ella.
Elabora en grupo un afiche con sus
cualidades. |
Lista de cotejo |
Hoy vamos a conocernos como
somos cada uno y cómo son tus compañeras y compañeros. |
|||
Evidencia |
Afiche grupal con cualidades de sus compañeros. |
Actitudes
o acciones observables |
|
Orientación
al bien común |
El docente promueve
espacios de diálogo para que los estudiantes dialoguen e intercambien ideas y
experiencias respetando a los demás. |
·
PREPARACIÓN
DE LA SESIÓN
¿Qué se debe hacer antes de la
sesión? |
¿Qué recursos o materiales
utilizarán en la sesión? |
Elaborar
la sesión. Fichas
de aprendizaje y ficha de evaluación. Imprimir
anexos y recortarlos. |
-
Cuaderno o folder con hojas bond. - Lápiz,
colores - Imágenes -
Celular o equipo de sonido para poner la canción. |
MOMENTOS DE LA
SESIÓN
INICIO: TIEMPO:
Actividad permanente: Saludo cordialmente a mis
estudiantes, invito a marcar la asistencia y juntos damos gracias a Dios por un
nuevo día a partir de la oración dirigida por un estudiante.
Entrego
la letra de una canción que vamos a escuchar y cantar, llamada: Somos únicos.
Luego pregunto:
·
¿Qué nos dice la canción?
·
¿Cómo eres? ¿Qué te gusta
de ti? ¿Qué cualidades tienes?
·
¿Cómo se sienten cuando
hacen lo que les gusta?
·
¿Cómo son tus compañeros?
·
¿Crees que todos tenemos
las mismas características?
Comunicamos el propósito de la sesión a trabajar: Hoy vamos a conocernos como somos
cada uno y cómo son tus compañeras y compañeros.
Acuerdo con los niños y
las niñas las normas de convivencia del día para el desarrollo de la sesión y
recurro a ellas las veces que sea necesario para mantener el orden y el buen
trato entre el grupo clase.
·
Respetar las
opiniones.
·
Levantar la
mano para participar.
·
Escuchar a los
demás. Etc.
VIVENCIA DE EXPERIENCIAS
Entrego a los estudiantes hoja bond, pido que saquen
su cartuchera con colores e invito a los estudiantes a dibujarse según cómo
creen que son ellos mismo y completan lo siguiente: (Anexo 2)
Refuerzo mencionando lo siguiente:
El autoconocimiento es la capacidad de conectarse con
nuestros sentimientos, pensamientos y actos.
Cuando las personas se conocen a sí mismas entienden
sus fortalezas y desafíos, y saben qué los ayuda a progresar. También entienden
que la manera en que se ven a sí mismos puede ser diferente a cómo los perciben
los demás.
El autoconocimiento les permite
ver, no solo sus desafíos, sino también en qué son buenos.
REFLEXION
A PARTIR DE EXPERIENCIAS
Se
les muestra la siguiente imagen y conversamos respondiendo las preguntas de la
imagen. (Anexo 3)
Ahora
pido que elijan a un compañero que se sienta a su derecha o izquierda para
escribir en una tarjeta lo que conocen de ellos. (Anexo 4)
TRANSFERENCIA
A OTRAS SITUACIONES
Ahora
de forma grupal, elaboramos un afiche con nuestras cualidades. Lo decoramos y
pegamos en un lugar visible del aula para recordarlas.
CIERRE: TIEMPO:
Invitamos a resolver la ficha
de aplicación y autoevaluación.
Se realiza las siguientes preguntas:
-
¿Que hicimos hoy?
¿Para qué nos servirá lo aprendido?
-
¿Consideras que
es importante reconocer las cualidades de tus compañeros? ¿Por qué?
-
¿Cómo puedes
involucrar a tu familia para explicarles lo aprendido?
Finalmente, se
les felicita por el trabajo realizado en la sesión.
CRITERIOS |
|
|
|
Lo
logré |
Lo
estoy intentando |
¿Qué
necesito mejorar? |
|
Describe sus características que lo hacen ser único.
|
|
|
|
Describe características de su compañero (a) y lo que
le gusta de él o ella. |
|
|
|
Elabora en
grupo un afiche con sus cualidades. |
|
|
|
Reflexión:
- ¿Qué aprendizajes debemos reforzar en la
siguiente sesión?
- ¿Qué dificultades tuvieron los estudiantes?
- ¿Qué actividades, estrategias y materiales
funcionaron y cuáles no?
ANEXO 1
Imprimir, recortar y
entregar (Cada hoja alcanza para 3 estudiantes)
ANEXO 2
ANEXO 3
ANEXO 4
LISTA DE
COTEJO
DOCENTE |
|
FECHA |
|
GRADO Y SECCIÓN |
|
|
TUTORÍA: ME CONOZCO Y
CONOZCO A MIS COMPAÑEROS |
||||||||
COMPETENCIA: Construye su identidad PROPÓSITO: Hoy vamos a conocernos como somos cada uno y cómo son tus compañeras y
compañeros. |
||||||||
ESTUDIANTES
|
CRITERIOS |
|||||||
Describe sus características que lo
hacen ser único.
|
Describe características de su
compañero (a) y lo que le gusta de él o ella.
|
Elabora en grupo un afiche con sus cualidades. |
|
|||||
Sí |
No |
Sí |
No |
Sí |
No |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Descargue material aquí