Plan de Tutoría 2024| Formato editable.
PLAN DE TUTORÍA 2024
I.
DATOS INFORMATIVOS:
DRE - UGEL
|
|
I. E.
|
|
NIVEL
|
|
DIRECTOR (A)
|
|
II.
FUNDAMENTACIÓN:
El Plan Anual de Tutoría y
Orientación Educativa de nuestro plantel del 2023, responde a las necesidades
de nuestras niños y púber estudiantes, en la que los TUTORES Y LAS TUTORAS
desempeñan un rol muy importante, dedicándose de manera especial a brindar
orientación a los estudiantes de la sección o grado a cargo y a facilitar que
las estudiantes puedan conocerse, dialogar e interactuar entre sí, que les
ayude en su formación integral haciendo uso de sus potencialidades y
habilidades desde su contexto personal, sicosocial, afectivo y cultural para la
vida fundamentada en valores, enfatizar en
programas de educación sexual comprometiendo para ello a todo los agentes
educativos de la institución,
En nuestra I.E ” ” se concibe la TUTORÍA como un servicio
educativo al servicio de Los estudiantes de
manera grupal o individual en sus Áreas: Personal-Social, Académica, Vocacional,
Salud Corporal y Mental, Ayuda Social, Cultura y Actualidad, Convivencia; por
ello el Plan trata de ser coherente con los principios, criterios valores y
actitudes de: Responsabilidad, Respeto, Honradez, Veracidad, Justicia y Amor. La
intervención de la tutoría trabaja cuando un alumno o alumna manifieste o
exprese al tutor(a) sus inquietudes y necesidades personales, y cuando el
Tutor(a) lo crea conveniente a la brevedad posible.
III.
INTEGRANTES DEL COMITÉ DE TUTORIA
Nº |
NOMBRES Y APELLIDOS |
CARGO |
1 |
|
Presidente (Director) |
2 |
|
Coordinador(a) TOE |
3 |
|
Responsable de
Convivencia escolar |
4 |
|
Responsable de Inclusión |
5 |
|
Representante de
Auxiliares de educación |
6 |
|
Psicólogo escolar *si hubiera en la
I.E. |
7 |
|
Un representante de
los padres de familia Elegido en asamblea general (*) |
8 |
|
Representante del municipio escolar (*) |
IV.
METAS DE ATENCIÓN:
Grado/seccion |
N° de estudiantes |
Tutor (a) |
Horario Turno:
|
||
H |
M |
Día |
Hora |
||
3 |
|
|
Prof. |
|
|
4 |
|
|
Prof. |
|
|
V.
ASPECTOS GENERALES:
6.1¿Qué
es la tutoría?
Es el
acompañamiento que realiza el docente a cada estudiante para contribuir con su
desarrollo integral, su bienestar y el logro de los aprendizajes, mediante la
construcción de un vínculo afectivo en un clima de respeto y confianza,
brindándoles la orientación que requieren en función de sus necesidades.
Promueve el
fortalecimiento de las habilidades cognitivas y socioemocionales de las niñas y
los niños, así como la generación de un clima democrático de convivencia que valore
la diversidad y la interculturalidad. Igualmente, busca prevenir situaciones de
riesgo que puedan afectar su desarrollo personal y social, al igual que la
vulneración de sus derechos. Para ello, el personal docente trabaja de manera
coordinada, orientando a las familias, acompañándolas y fomentando el trabajo
colaborativo para la formación integral de cada estudiante.
VI.
CARACTERÍSTICAS DE LA TUTORÍA
6.1
Formativa
Contribuye a
desarrollar competencias, capacidades, actitudes, valores y habilidades socioemocionales,
en los estudiantes, favoreciendo sus aprendizajes, proceso de formación y sus
relaciones interpersonales, a fin de generar una convivencia pacífica,
inclusiva e intercultural.
Al ser una acción
formativa, debe darse de manera permanente y planificada.
Las actitudes y
los valores que demuestre la tutora o el tutor en su día a día en la
interacción con sus estudiantes y otros integrantes de la comunidad educativa,
se constituyen en un modelo formativo.
6. 2. Integral
Considera
de manera integral las diversas dimensiones de la persona: física, cognitiva,
afectiva, emocional, social, moral.
6. 3. Preventiva
Promueve
factores protectores (por ejemplo: habilidades socioemocionales, estilos de
vida saludable, entorno de buen trato, entre otros) y desarrolla acciones para
reducir factores de riesgo (por ejemplo: trabajo infantil, deserción escolar,
negligencia por parte de los padres, entre otros) que pongan en peligro el
desarrollo y el bienestar del estudiante.
En relación
a su rol preventivo, la tutoría desarrolla, fortalece y acompaña habilidades
actitudes y valores que constituyen ejes fundamentales para el desarrollo de
relaciones interpersonales caracterizadas por el respeto, el reconocimiento y
la valoración del otro, la solución pacífica de conflictos y de esta manera
construir entornos libres de violencia, en la escuela y fuera de ella donde se
reconozca, vivencie y defienda la igualdad entre varones y mujeres, entre
personas de distintas culturas, creencias, edades, etc.
VII.
DIMENSIONES DE LA TUTORÍA
7.1
Dimensión personal
Considera
el conocimiento, la aceptación de sí mismo, y el fortalecimiento de las
capacidades de las estudiantes y los estudiantes para expresar sentimientos,
deseos, anhelos y valores que contribuirán al logro de estilos de vida
saludables y a la construcción de su proyecto de vida.
7.2
Dimensión social
Considera
las relaciones de cada estudiante con las personas de su entorno y el ambiente
para establecer una convivencia armoniosa que promueva la igualdad, el sentido
de pertenencia y la participación buscando el bien común.
7.3
Dimensión de los aprendizajes
Dimensión vinculada con la toma de conciencia, por parte de cada estudiante, de su aprendizaje como un proceso activo, autónomo, que asume de manera disciplinada, responsable y comprometida, respecto de su
Descargue material completo aquí