Recursos educativos de descarga gratuita

Plan de Tutoría 2024| Formato editable.

 

Plan de Tutoría 2024| Formato editable.

PLAN DE TUTORÍA 2024

 I.    DATOS INFORMATIVOS:

DRE - UGEL

 

 

I. E.

 

 

NIVEL

 

 

DIRECTOR (A)

 

 

 

II.    FUNDAMENTACIÓN:

El Plan Anual de Tutoría y Orientación Educativa de nuestro plantel del 2023, responde a las necesidades de nuestras niños y púber estudiantes, en la que los TUTORES Y LAS TUTORAS desempeñan un rol muy importante, dedicándose de manera especial a brindar orientación a los estudiantes de la sección o grado a cargo y a facilitar que las estudiantes puedan conocerse, dialogar e interactuar entre sí, que les ayude en su formación integral haciendo uso de sus potencialidades y habilidades desde su contexto personal, sicosocial, afectivo y cultural para la vida fundamentada en valores, enfatizar en programas de educación sexual comprometiendo para ello a todo los agentes educativos de la institución,

En nuestra I.E  ”               ” se concibe la TUTORÍA como un servicio educativo al servicio de Los estudiantes de manera grupal o individual en sus Áreas: Personal-Social, Académica, Vocacional, Salud Corporal y Mental, Ayuda Social, Cultura y Actualidad, Convivencia; por ello el Plan trata de ser coherente con los principios, criterios valores y actitudes de: Responsabilidad, Respeto, Honradez, Veracidad, Justicia y Amor. La intervención de la tutoría trabaja cuando un alumno o alumna manifieste o exprese al tutor(a) sus inquietudes y necesidades personales, y cuando el Tutor(a) lo crea conveniente a la brevedad posible.

   III.        INTEGRANTES DEL COMITÉ DE TUTORIA

NOMBRES Y APELLIDOS

CARGO

1

 

Presidente (Director)

2

 

Coordinador(a) TOE

3

 

Responsable de Convivencia escolar

4

 

Responsable de Inclusión

5

 

Representante de Auxiliares de educación

6

 

Psicólogo escolar *si hubiera en la I.E.

7

 

Un representante de los padres de familia Elegido en asamblea general (*)

8

 

Representante del municipio escolar (*)

 

   IV.        METAS DE ATENCIÓN:

Grado/seccion

N° de estudiantes

Tutor (a)

Horario

Turno: 

H

M

Día

Hora

3

 

 

Prof.

 

 

4

 

 

Prof.

 

 

 

 

    V.        ASPECTOS GENERALES:

6.1¿Qué es la tutoría?

Es el acompañamiento que realiza el docente a cada estudiante para contribuir con su desarrollo integral, su bienestar y el logro de los aprendizajes, mediante la construcción de un vínculo afectivo en un clima de respeto y confianza, brindándoles la orientación que requieren en función de sus necesidades.

Promueve el fortalecimiento de las habilidades cognitivas y socioemocionales de las niñas y los niños, así como la generación de un clima democrático de convivencia que valore la diversidad y la interculturalidad. Igualmente, busca prevenir situaciones de riesgo que puedan afectar su desarrollo personal y social, al igual que la vulneración de sus derechos. Para ello, el personal docente trabaja de manera coordinada, orientando a las familias, acompañándolas y fomentando el trabajo colaborativo para la formación integral de cada estudiante.

 

   VI.        CARACTERÍSTICAS DE LA TUTORÍA

6.1 Formativa

Contribuye a desarrollar competencias, capacidades, actitudes, valores y habilidades socioemocionales, en los estudiantes, favoreciendo sus aprendizajes, proceso de formación y sus relaciones interpersonales, a fin de generar una convivencia pacífica, inclusiva e intercultural.

Al ser una acción formativa, debe darse de manera permanente y planificada.

Las actitudes y los valores que demuestre la tutora o el tutor en su día a día en la interacción con sus estudiantes y otros integrantes de la comunidad educativa, se constituyen en un modelo formativo.

 

6. 2. Integral

Considera de manera integral las diversas dimensiones de la persona: física, cognitiva, afectiva, emocional, social, moral.

6. 3. Preventiva

Promueve factores protectores (por ejemplo: habilidades socioemocionales, estilos de vida saludable, entorno de buen trato, entre otros) y desarrolla acciones para reducir factores de riesgo (por ejemplo: trabajo infantil, deserción escolar, negligencia por parte de los padres, entre otros) que pongan en peligro el desarrollo y el bienestar del estudiante.

 

En relación a su rol preventivo, la tutoría desarrolla, fortalece y acompaña habilidades actitudes y valores que constituyen ejes fundamentales para el desarrollo de relaciones interpersonales caracterizadas por el respeto, el reconocimiento y la valoración del otro, la solución pacífica de conflictos y de esta manera construir entornos libres de violencia, en la escuela y fuera de ella donde se reconozca, vivencie y defienda la igualdad entre varones y mujeres, entre personas de distintas culturas, creencias, edades, etc.

 

  VII.        DIMENSIONES DE LA TUTORÍA

7.1     Dimensión personal

Considera el conocimiento, la aceptación de sí mismo, y el fortalecimiento de las capacidades de las estudiantes y los estudiantes para expresar sentimientos, deseos, anhelos y valores que contribuirán al logro de estilos de vida saludables y a la construcción de su proyecto de vida.

7.2    Dimensión social

Considera las relaciones de cada estudiante con las personas de su entorno y el ambiente para establecer una convivencia armoniosa que promueva la igualdad, el sentido de pertenencia y la participación buscando el bien común.

7.3    Dimensión de los aprendizajes

Dimensión vinculada con la toma de conciencia, por parte de cada estudiante, de su aprendizaje como un proceso activo, autónomo, que asume de manera disciplinada, responsable y comprometida, respecto de su





Descargue material completo aquí

 

Compartir:

Archivo del Blog

Seguidores

MATERIALES